Atenção, abrir em uma nova janela. PDFImprimirE-mail

Congreso en Belo Horizonte celebra aniversario de los Bancos de Leche Humana de Brasil

 


Bajo el marco del aniversario de 70 años del primer Banco de Leche Humana (BLH) de Brasil, la Secretaría de Estado de Salud de Minas Gerais (SES/MG), en alianza con el Ministerio de Salud y la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana (rBLH-BR), realizó entre los días 16 y 18 de octubre, el I Congreso de Bancos de Leche Humana de la Región Sudeste. Con transmisión en tiempo real por la Red Rute, el evento fue sediado en la ciudad de Belo Horizonte, en Minas Gerais, y reunió cerca de 600 participantes.

 


El Congreso tuvo el objetivo de fortalecer la relación profesional entre los BLHs y dar continuidad a la trayectoria histórica en defensa de la excelencia del control de calidad de la leche humana. Entre los ejes de discusión abordados, tuvieron destaque los avances y los desafios de la Política Nacional de Lactancia Materna, la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de la atención neonatal, la asistencia en lactancia materna en la Red de Bancos de Leche Humana, además de las estrategias para la expansión con consolidación de la misma.


Solemnidad de apertura

Estuvieron presentes en la solemnidad de apertura, la coordinadora de Lactancia Materna del Área Técnica de Salud del Niño del Ministerio de Salud, Fernanda Monteiro; el secretario adjunto de Estado de Salud de la Secretaría de Estado de Salud de Minas Gerais (SES-MG), Francisco Tavares Júnior; el director del Instituto Nacional de Salud de la Mujer, del Niño y del Adolescente Fernandes Figueira, Carlos Maciel; el coordinador de la Red Brasileña y del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana (rBLH-BR / IberBLH), João Aprígio de Almeida; la integrante del Consejo Estatal de Salud, Romélia Lima; el presidente del Consejo de las Secretarías Municipales de Salud, Mauro Junqueira; el secretario de Salud de Belo Horizonte, Marcelo Teixeira; y la directora de la Sociedad Minera de Lactancia Materna, Inês Sellus.


Para el director del IFF, Carlos Maciel, Brasil es ejemplo en esta iniciativa. “Tenemos la sede del primer banco de leche humana de América Latina y fue a través de este banco de leche que comenzó el cambio en la trayectoria de la lactancia materna en nuestro país. La Red cuenta con el apoyo de profesionales comprometidos de varias partes del mundo. Entre todos los premios que ya conquistamos con nuestros bancos de leche, considero como el mayor de todos la disminución de la mortalidad infantil en Brasil y en el mundo”, explicó.


Durante la ceremonia, el coordinador de la rBLH-BR / IberBLH, João Aprígio Guerra de Almeida, presentó una conferencia con respecto de los 70 años de BLHs en Brasil y la estrategia en defensa de la vida. “Es un enorme placer estar aquí hoy. La Red solo llega adonde llega porque es una gran construcción colectiva. Nuestra trayectoria tiene una relación muy importante con Minas. Fue en el Estado, más especificamente en la Universidad Federal de Viçosa, donde fueron plantadas las primeras semillas, en 1982, que permitieron la reestructuración del banco de leche humana en Brasil. Y hoy, una vez más, Minas nos proporcionó con este evento, además de la oportunidad de este congreso, una excelente ventana de oportunidad para el futuro de la lactancia materna”, declaró.


En la ocasión, se entregaron certificados a las referencias de los estados, que representaron los BLHs clasificados como categoría Oro, en el Programa de Credenciamiento de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana. En la secuencia, la coordinadora Estatal del Programa Viva Vida, Mônica Vallone March, entregó los certificados a los Bancos de Leche de Minas Gerais, clasificados en la misma categoría. Por otra parte, el Centro de Referencia para BLHs de Minas Gerais, con sede en el Hospital Odete Valadares, fue homenajeado en conmemoración a sus 27 años.


Amamantamiento en Brasil y avances de la cooperación internacional

Entre diversos temas importantes abordados en el evento, la coordinadora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Fernanda Monteiro, presentó la conferencia Lactancia Materna en Brasil: los avances y desafíos en la política nacional, en la cual presentó a los participantes un balance de todas las acciones del área desarrolladas en el país. “Tengo certeza que no conseguiríamos los avances que conquistamos durante estos años sin la ayuda y colaboración de todos”, declaró Fernanda.


En cuanto a los avances de la cooperación internacional de la rBLH, la neonatóloga norteamericana, Kate Stanley, presentó una conferencia intitulada La implantación de un BLH en la Universidad de Michigan: expectativas con el modelo brasileño, en la cual explicó las diferencias entre los dos países y explicó sobre la cultura de la lactancia materna y la donación de leche humana existentes en su región.


“Estamos dando los primeros pasos, tentando implementar el uso de la leche humana donada a los bebés dentro de nuestra unidad, no apenas la de la propia madre. La intención es de ser autosuficientes a través de las donaciones y no precisar comprar esa leche. Con la cooperación técnica con Brasil, tendremos la chance de aprender a procesar la leche humana de acuerdo con una de las mejores formas del mundo. Mejor porque en Brasil no es apenas procesar la leche, tiene la cuestión del apoyo a la lactancia materna y el cuidado con los bebés. La cultura de compra y venta de la leche materna en Estados Unidos es muy fuerte”, explica.


De acuerdo con la médica, la participación en el Congreso ayudó a comprender mejor como los Bancos de Leche Humana funcionan y se organizan en Red. “Con el evento, aprendí como Brasil se integra, como los Bancos de Leche Humana están estructurados y se comunican, trabajando todos en pro de la misma causa, que es donar la leche humana para el bebé que necesita. Los próximos pasos ahora son de enseñar a los estudiantes de la Universidad de Michigan y mis colegas de trabajo, pues la falta de conocimiento aun es muy grande. Los Estados Unidos precisan de un modelo de Banco de Leche como este”, finaliza Kate.


Trabajos Científicos sobre BLHs

Cerca de 90 trabajos científicos sobre Bancos de Leche Humana estuvieron mostrándose durante todo el congreso de la Región Sudeste. La organización del evento, a través de una comisión evaluadora, premió los tres mejores trabajos inscriptos, vinculados al tema. Los clasificados fueron:

1º lugar
Título: Flujo de la Información en el Sistema de Producción.
Autores: Marta Maria Moreira da Silveira, Sandra Lúcia Carvalho Ferreira; Ana Carmem Machado Besserman Vianna; Paulo Ricardo da Silva Maia e José Acildo Bezerra.

2º lugar
Título: Caracterización de Bacterias Lácticas Probióticas aisladas de recién nacido para fines de aplicación en Bancos de Leche Humana.
Autores: Adan Lucas Rocha; OMURA, M. H. e FERREIRA, C. L. L. F.

3º lugar
Título: Bancos de Leche Humana de Santa Catarina: Análisis de las Prácticas y de la influencia de aspectos demográficos.
Autores: Maria Beatriz Reinert do Nascimento, Marco Antonio Moura Reis; Gabriela Correia de Brito; Luana Paula Golanowski; Vinícius Furtado; Gabrielle Valério.


Mejor Práctica de Telesalud

Durante el I Congreso de Bancos de Leche Humana de la Región Sudeste, los participantes recibieron la noticia de que la rBLH fue certificada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como Mejor Práctica de Telesalud de América Latina, a través de la experiencia desarrollada por el Instituto Fernandes Figueira (IFF/Fiocruz), bajo la coordinación de la profesional, Angélica Baptista Silva. La certificación ocurrió durante el taller del proyecto “Protocolos Regionales de Políticas Públicas de Telesalud para América Latina – 20 Países”, ocurrida entre los días 16 y 19 de octubre, también en Minas Gerais.

 


Durante el taller, fue realizada una presentación del Programa Nacional de Telesalud y Atención Primaria en Brasil; debate sobre los aspectos éticos del proceso de desarrollo de esta práctica; producción de trabajos en grupo; aprobación de documentos de consenso que busquen el desarrollo de telesalud en América Latina y el establecimiento de un plan de acción de la Organización Panamericana de Salud en el área de e-health, entre otras actividades.


Hubo, aun, un homenaje a los apoyadores de la actividad en el continente: Ministerio de Salud de Brasil, Organización Panamericana de Salud (OPS), Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Secretaría de Estado de Salud de Minas Gerais (SES), Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP) y Consejo Brasileño de Telemedicina y Telesalud (CBTMS).

 

VEA MÁS FOTOS DEL CONGRESO HACIENDO CLIC AQUÍ