Atenção, abrir em uma nova janela. PDFImprimirE-mail

Fórum define nuevas directrices para la Red Global de Bancos de Leche Humana - rBLH

por Raíza Tourinho

 

Autoridades reunidas durante el Acto Solemne del Fórum


Mientras una nueva agenda global era adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en Nueva York, en la Cúpula de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, el último viernes (25), más de cien integrantes de la Red de Bancos de Leche Humana finalizaban, en Brasilia, el II Fórum ABC/Fiocruz/Ministerio de Salud de Cooperación Internacional en Bancos de Leche Humana, en el cual definieron directrices para alinear las metas de la Red a la nueva Agenda Global de Desarrollo.


El encuentro, realizado entre los días 21 y 25 de septiembre, reunió participantes de 22 países para intercambiar experiencias y prácticas, evaluar los avances obtenidos en cada país desde la última reunión, en 2010, además de decidir conjuntamente los rumbos de la Red para los próximos cinco años. Para tanto, los representantes de los países que componen la Red, además del Ministerio de Salud de Brasil, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron la Carta de Brasilia 2015, durante el acto solemne el día miércoles (23), que también reunió 32 embajadas y 16 embajadores en el Memorial JK.


Entre las directrices acordadas están el cambio de nomenclatura de la Rede Latino-ibero-afro-americana de Bancos de Leche Humana para Red Global de Bancos de Leche Humana (rBLH); la movilización para oficializar la adopción del día 19 de mayo como Día Mundial de Donación de Leche Humana, en la Organización Mundial de la Salud; además del compromiso de promover condiciones que amplíen el acceso a la leche humana, a fin de reducir las muertes evitables de recién nacidos y prevenir la ocurrencia de enfermedades crónicas no transmisibles, puntos incluidos en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lea la Carta de Brasilia 2015, versión español y portugués

 


Reconocimiento


Además de la Carta, se entregó el Premio Joven Investigador de la rBLH, los certificados de Acreditación de los Bancos de Leche Humana de Brasil en el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana – IberBLH y la certificación internacional de Consultores de la rBLH para el período del 2015 al 2020 y homenajes a los pioneros de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana y a los países que se destacaron en los últimos años. La OPS también homenajeó a Fiocruz y al Ministerio de Salud de Brasil por el apoyo a la rBLH, mientras el Ministerio de Salud reconoció los servicios prestados por el coordinador de la Red, João Aprigio Guerra de Almeida, en la construcción e implementación de la Red Global de Bancos de Leche Humana.


El evento también marcó los 30 años de políticas públicas orientadas para la lactancia materna y donación de leche humana iniciado con el lanzamiento de la Política Nacional de Lactancia Materna (PNAM), en 1985. “Estas tres décadas fueron fundamentales para que Brasil pudiese alcanzar, con antecedencia, los objetivos de desarrollo del milenio referentes a la reducción de la mortalidad infantil. De 1992 para acá, tuvimos una reducción de 77% en la mortalidad infantil”, afirmó el ministro de salud Arthur Chioro, durante la solemnidad, que destacó el papel fundamental de la Red en este proceso. “Es una de las inversiones más inteligentes y eficientes que los sistemas nacionales de salud y sociedades pueden ofrecer a los niños”.


El Director de la ABC, Embajador João Almino, trazó un histórico de la alianza entre la institución y el Ministerio de Salud para tornar la cooperación internacional en Bancos de Leche Humana un ejemplo de éxito. “La cooperación internacional en Bancos de Leche Humana es orgullo de todos los brasileños, pues a pesar de ser una construcción originalmente brasileña, pertenece a todos que forman parte de esta práctica”, destacó.


Al recordar la trayectoria de la Red Global de Bancos de Leche Humana, el coordinador de la rBLH João Aprigio Guerra de Almeida afirmó que los principios que rigen la cooperación internacional nacieron en la construcción de la red brasileña. “La Red realiza con cada uno de los países lo que la red hace con Brasil. Es importante notar que no estamos hablando de un país, y sí de un océano [de realidades regionales]”, destacó, recordando que la cooperación horizontal, practicada en el ámbito en la rBLH, busca transferir principios a ser adaptados de acuerdo con la realidad de cada país, y no propiamente la tecnología.


“Es una verdadera red de apoyo mutuo, de amor, y vínculo afectivo, de paz. Estamos aquí hablando de una sociedad más respetuosa y amorosa, para la creación de un Planeta mejor”, destacó la madrina de la rBLH, la actriz María Paula.


Nueva Agenda Global


El escenario global en el cual la Red de Bancos de Leche Humana se inserta fue diseñado con la conferencia del director del Centro de Relaciones Internacionales en Salud (Cris/Fiocruz), Paulo Buss, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sucesor de los Objetivos del Milenio (ODM), en la Agenda de Desarrollo 2030. Buss explicó el contexto del desafío con el cual la civilización se depara: mientras vivimos una concentración de renta inédita, los Estados asumen las deudas privadas – socializando los prejuicios, aunque los lucros continúen privados – y reducen las inversiones públicas y presupuestos sociales, inclusive de la salud, profundizando las desigualdades existentes.


“Eso es serio y está comenzando a ocurrir en Brasil este año. No piensen que el [recién nacido de] bajo peso y la prematuridad no están relacionados con eso. Este es el fondo sobre el cual crece la pobreza, el desempleo, el desnutrido. El bajo peso no es una cuestión inminentemente biológica (también es), pero es aún una cuestión social”, declaró, explicando que los presupuestos de la Salud y de la Educación son mitigadores de la crisis económica y, así, no deberían ser reducidos.


El director del Cris demostró que entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible la Red se encaja en por lo menos tres: erradicación del hambre; salud de calidad; alianza por las metas. Según él, la cooperación ejercida por la rBLH puede ir más allá de la transferencia de principios en un área y ser realmente estructurante para los países aliados, siendo utilizada en el fortalecimiento del sistema de salud como un todo. “Debemos utilizar la experiencia en la cooperación internacional del Banco de Leche Humana para fortalecer el propio sistema”.

 

Para ingresar a la galería de fotos del Ministerio de Salud de Brasil haga clic aquí