
Fotos: Roger Chino Ramirez
El Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia inauguró, el día 10 de abril, el primer Banco de Leche Humana del país. La infraestructura está localizada en el Hospital de La Mujer, en La Paz. Estuvieron presentes en la solemnidad de inauguración, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; el director del Hospital, Gustavo Marconi; el embajador de la República de Brasil, João Luiz Pereira; además de profesionales de salud de la Institución y futuras donantes de leche materna.

El objetivo del nuevo BLH es la disminución de los índices de morbi-mortalidad neonatal de bebés prematuros y/o de bajo peso en Bolivia, incluyendo la promoción a la lactancia materna a través de orientación y apoyo a las madres. En la ocasión, el ministro de Salud pidió para las mujeres que tengan excedente de leche humana que se solidaricen con la causa. Juan Carlos Calvimontes también agradeció a la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y otras instituciones que, de forma conjunta, realizaron esfuerzos para la apertura del Banco de Leche Humana.

Por otro lado, el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, explicó que de los cinco mil partos que realizan por año, entre 15 y 20% son bebés prematuros, que precisan de leche materna, pero sus madres no pueden amamantarlos. “Estos bebés nacen con un peso de entre 600 y 800 gramos y en el hospital está prohibido el uso de leche artificial”, declaró el director en entrevista al Portal La Razón.