Atenção, abrir em uma nova janela. PDFImprimirE-mail

Técnicos de la Red de Bancos de Leche Humana dictan cursos en Colombia para la inauguración de BLHs en el país

 

Técnicos de la Red de Bancos de Leche Humana (rBLH) estuvieron en Colombia, entre los días 25 de noviembre y 06 de diciembre de 2013, para la realización de un curso de formación de tutores en procesamiento y control de calidad de leche humana y la formación de profesionales de salud que actuarán en los cinco nuevos BLHs del país. La misión forma parte del proyecto de cooperación bilateral, con patrocinio de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC - Colombia) y apoyo de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE).


La misión fue iniciada con un curso de Formación de Tutores, en la ciudad de Ibagué. Las clases ocurrieron en el período del 25 al 29 de noviembre y fueron dictadas por el coordinador de la rBLH-BR, João Aprígio Guerra de Almeida, juntamente con las técnicas Danielle Aparecida da Silva y Márcia Benevenuto, además de la integrante del Núcleo de Cooperación Internacional del Instituto Fernandes Figueira (IFF/Fiocruz), Lúcia Monteiro. El objetivo fue capacitar cinco tutores en el país: Jhon Alexander Chaparro, Martha Camargo, Loreney Lagos Mendoza, Sandra Rios y Margarita García. Paralelo a esas actividades, el curso “Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana Extraída – fundamentos teóricos (BLH 101)” fue realizado y las clases fueron dictadas por las técnicas Fernanda Lopes y Sonia Galiza, para 28 profesionales de salud.


En una segunda etapa, entre los días 02 y 06 de diciembre, los técnicos de la rBLH se dividieron y fueron para otras regiones de Colombia para la realización del curso “Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana Extraída – fundamentos prácticos (BLH 102)”, juntamente con los cinco tutores colombianos formados. La técnica Fernanda Lopes condujo las clases en la ciudad de Valledupar, Márcia Benevenuto las clases en Medellín; Danielle Aparecida da Silva dio clases en Cartagena; y Sonia Galiza presentó clases en Pasto. En total, 33 profesionales de salud fueron formados.

Inauguración de Banco de Leche Humana


La Administración Distrital de Bogotá, en Colombia, inauguró el primer Banco de Leche Humana de la región, en el mes de noviembre, que atenderá las demandas del Hospital Occidental de Kennedy. Serán muchos los bebés beneficiados, que por diferentes motivos no pueden ser alimentados por sus madres. El BLH será también un centro especializado en lactancia materna y forma parte de la estrategia de prestación de servicio del Centro de Excelencia en Cuidado Crítico Materno Perinatal del Hospital Kennedy.