Atenção, abrir em uma nova janela. PDFImprimirE-mail

La Red Colombiana de BLH ya tiene cinco tutores en Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana.

 

Los cinco tutores con integrantes de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana

 

En el periodo del 12 al 16 de mayo de 2014 cinco profesionales colombianos estuvieron, en Rio de Janeiro, en el Instituto Nacional de Salud de la Mujer, del Niño y del Adolescente – Fernandes Figueira (IFF/FIOCRUZ) concluyendo su formación como tutores en Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana. Ellos son: Jhon Alexander Chaparro Lemus, de la Secretaría Distrital de Salud, el cual brinda apoyo al BLH del Hospital Occidente de Kennedy de la ciudad de Bogotá; Sofía Loreney Lagos Mendoza y Sandra Patricia Ríos Cortes del BLH del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué; Martha Inés Camargo Garzón, coordinadora del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento de Cundinamarca y Margarita García Salazar, coordinadora de los BLH para el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Además, participaron del proceso de recertificación como tutores los técnicos de la Red Brasileña de BLH (rBLH-BR) Sonia María Galiza de Carvalho de la Secretaría de Salud de Cabedelo del estado de Paraíba; Vânia de Oliveira Trinta de la Maternidad Escuela de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; Jonas Borges da Silva del Instituto Fernandes Figueiras; Fernanda de Oliveira Lopes del Hospital Universitario Antonio Pedro; Lúcia de Fátima García Veloso del Núcleo de Enseñanza de la rBLH-BR; Valcilene Pinheiro da Silva y Fernanda Viana Pereira da Luz de la Secretaría de Estado de Salud del Distrito Federal y Fernanda Ramos Monteiro del Ministerio de Salud de Brasil.


Todo el proceso de formación de tutores fue coordinado y conducido por el Dr. João Aprigio Guerra de Almeida (IFF/FIOCRUZ) y la Dra. Danielle A. da Silva (IFF/FIOCRUZ). El curso para formación de tutores se configura como una acción estratégica para atender a la creciente demanda para la cualificación de profesionales en procesamiento y control de calidad de leche humana, tanto en Brasil como en el exterior, como consecuencia del gran crecimiento cuali-cuantitaivo de nuevas unidades de BLH.


Destinado para profesionales que ya actúan en procesamiento y control de calidad en BLHs y que fueron certificados por la rBLH-Br para ese fin, el curso se orienta para el fortalecimiento de competencias necesarias al ejercicio de la tutoría en procesamiento y control de calidad de leche humana en los términos observados por la rBLH-BR y por el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana (IberBLH).


Totalizando 180 horas en modalidad semipresencial, divididas en 135 horas en 2 meses de trabajo utilizando la Plataforma Moodle de Enseñanza a Distancia (EaD) y 45 horas en encuentro presencial, el curso se estructura en tres fases:
Fase I: dominio del contenido - el saber.
Fase II: relación teoría-práctica - el saber-hacer
Fase III: la Vivencia (comportamientos y actitudes) - el saber ser

Diplomado de los Tutores

La entrega de los certificados fue realizada por el Ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, durante el lanzamiento oficial de la campaña por el Día Mundial de Donación de Leche Humana en el IFF, día 22 de mayo. Quien recibió los mismos, representando a los técnicos colombianos, fue el Ministro João Tabajara de Oliveira, director-adjunto de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE).

 

Ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, entrega los certificados al Ministro João Tabajara, vice-director de ABC/MRE