Atenção, abrir em uma nova janela. PDFImprimirE-mail

Taller de Gestión e Información de la Red Global de Bancos de Leche Humana es realizado en Bogotá – Colombia



En el período del 22 al 24 de noviembre de 2016, en Bogotá, fue realizado el taller “Gestión e Información en la Red de Bancos de Leche Humana de Colombia - rBLH-CO: oportunidades de mejoría”, con la participación de cinco consultores de la rBLH-BR, representantes y gestores del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y de profesionales de los 15 BLHs de la rBLH-CO (ocho BLH ya en funcionamiento, localizados en las ciudades de Bogotá, Cartagena de Indias, Facatativá, Fusagasugá, Ibagué, Medellín, San Juan de Pasto y Valledupar y siete BLH en implantación, localizados en las ciudades de Barranquilla, Cali, Cúcuta, Neiva, Popayán, Santa Marta y Zipaquerá). El taller tuvo como objetivo: 1) ofrecer metodologías y herramientas para la gestión e información a los profesionales de los BLHs de la rBLH-CO; 2) identificar fragilidades, fortalezas y oportunidades de mejoría de la rBLH-CO y 3) construir un plan de mejoría para la rBLH-CO.

La mesa de apertura ocurrió en la mañana del día 22 de noviembre con la presencia de las siguientes autoridades: Dr. Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga – Director de Promoción y Prevención del MSPS; Sr. Julio Glinternick Bitelli – Embajador de Brasil en Colombia; Sra. Ivy Lorena Talavera – Asesora de la OPS/OMS en Colombia; Dr. João Aprigio Guerra de Almeida – Coordinador de la rBLH-Fiocruz y Sra. Ana Patricia Heredia – Subdirectora de Nutrición, Alimentos y Bebidas del MSPS. En la ocasión, se entregó al Embajador de Brasil y a los representantes del MSPS de Colombia el documento preliminar con los diagnósticos de los BLHs de la rBLH-CO, resultante de las visitas técnicas a los BLHs del País por profesionales de la rBLH-BR y de la rBLH-CO en los meses de junio, septiembre y octubre de 2016. En proseguimiento, el Dr. João Aprigio y su equipo dieron inicio a las actividades específicas del taller para los profesionales de los BLH de la rBLH-CO presentes.


Utilizándose de una metodología participativa, el primer día fue desarrollado en grupos de trabajo, a los cuales les fue propuesto que identificasen los aspectos que influenciaron más fuertemente los resultados alcanzados por cada BLH en Colombia, así como la planificación futura de sus acciones. Hubo también la entrega de los diagnósticos de cada BLH a sus respectivos representantes. El segundo día del taller se inició con la presentación de la Comunidad Virtual “Cooperación Técnica Brasil-Colombia” en la plataforma Moodle - una plataforma orientada para el apoyo al aprendizaje, ya ampliamente utilizada por la rBLH en sus cursos de capacitación para el Procesamiento y Control de Calidad de la Leche Humana. Con esta Comunidad Virtual, los participantes del taller tendrían la posibilidad de intercambiar experiencias, materiales informativos, debatir sobre algún tema de interés común, etc. Después, fue propuesta la construcción y la presentación de un Plan de Mejoría por cada BLH de la rBLH-CO, a partir de los diagnósticos presentados. El último día de taller, en plenaria, fue dedicado a la identificación de los temas transversales presentes en los planos de mejoría elaborados por los BLH de la rBLH-CO. Estos temas fueron la base para la formulación de una matriz para la estructuración de un Plan Operativo para la Red Colombiana, que tenía como uno de los principales objetivos iniciar la construcción de los marcos político, técnico y operativo. Participaron del taller representantes de los BLHs del País de los siguientes hospitales: Federico Lleras Acosta de Ibagué, General de Medellín, Universitario Departamental de Pasto, Occidente de Kennedy en Bogotá, Rosario Pumarejo de López en Valledupar, San Rafael de Fusagasugá, San Rafael de Facatativá, La Samaritana Unidad Funcional de Zipaquirá, Universitario del Valle en Cali, Universitario Fernando Troconis en Santa Marta, Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta; Universitario San José en Popayán, Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Camino Universitario Adelita de Char en Barranquilla y la Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena.