Atenção, abrir em uma nova janela. PDFImprimirE-mail

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia define Programa Nacional de BLH con el apoyo de la rBLH-BR



La cooperación técnica internacional en Bancos de Leche Humana entre Brasil y Colombia se inició en 2005 con la firma de la carta de Brasilia I, seguida por el primer proyecto de cooperación bilateral en 2008 y el segundo, en 2013. Los resultados exitosos permiten afirmar que se trata de una trayectoria de gran éxito, en la cual vale destacar - de ninguna unidad operando en 2008 para ocho BLHs en funcionamiento y seis en implantación en el año de 2016. Hasta el mes de octubre de 2016, las atenciones ambulatorias en lactancia materna por los BLHs colombianos ya alcanzaban 199.960 mujeres, 7.510 recién nacidos prematuros y/o de bajo peso fueron beneficiados con 7.049 litros de leche humana donados voluntariamente por 5.434 donantes. Estos números representan apenas el comienzo de esta importante acción estratégica en el campo de la seguridad alimentaria y nutricional implementada y coordinada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Estos resultados merecen ser conmemorados, pero también imponen nuevos desafíos. Una vez superada la etapa inicial, con las unidades de BLHs operando de forma segura, surgió la necesidad de un foco más intenso en resultados, o sea, pensar los BLH como un trabajo en red, como una acción estratégica del Sistema de Salud de Colombia orientada para la mejoría de los indicadores de morbilidad y mortalidad infantil, con énfasis en el componente neonatal.

En ese contexto, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Organización Panamericana de la Salud establecieron una alianza con la Fundación Oswaldo Cruz, con el fin de proponer un Programa Nacional de BLHs para el País. Para tanto, fue elaborado un acuerdo de cooperación técnica que contempló varias actividades, tales como implantación del sistema de información, pasantía de técnicos colombianos en el área de gestión e información en la Red Brasileña de BLHs y visitas técnicas diagnósticas a los BLHs del País, en la cual la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana, conjuntamente con la Red Colombiana de Bancos de Leche Humana, realizaron esas visitas con el fin de observar desde las instalaciones hasta los procesos de trabajo de los BLH en Colombia. Las visitas técnicas fueron realizadas en un extenso cronograma iniciado el 16 de mayo y concluido el 15 de noviembre de 2016 y contemplaron los ocho BLHs en funcionamiento y los seis en fase de implantación.

Como resultado de ese trabajo, fue elaborado el documento “Red Colombiana de Bancos de Leche Humana - Alcances y Oportunidades: Bases para la Formulación de una Política Nacional de Bancos de Leche Humana” cuya propuesta preliminar fue presentada y discutida durante el taller “Gestión e Información en la rBLH-CO: oportunidad de mejoría”, que ocurrió en el período del 22 al 25 de noviembre de 2016, en Bogotá. Esta coparticipación en la evaluación del estado del arte es fundamental para la construcción de un proyecto futuro, del cual todos serán socios y copartícipes. Sin coparticipación no hay responsabilidad, sin corresponsabilidad no hay trabajo en red.

El trabajo de campo involucró a los siguientes consultores: João Aprigio de Almeida, coordinador de la rBLH-BR, Danielle Aparecida da Silva, Franz Reis Novak, Euclydes Arreguy, Jonas Borges da Silva, Mariana Simões Barros y Silvia Braña Lopez, todos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) / Ministerio de Salud de Brasil (MS/BR). Como rBLH-CO, participaron los tutores John Chaparro y Martha Inés Camargo, ambos representantes del MSPS-CO y de la OPS-CO.

BLHs visitados:
En funcionamiento:
1.    BLH del Hospital Federico LLeras Acosta E.S.E. - Ibagué
2.    BLH del Hospital San Rafael de Fusagasugá E.S.E. - Fusagasugá
3.    BLH del Hospital Occidente de Kennedy E.S.E. - Bogotá
4.    BLH del Hospital San Rafael de Facatativá E.S.E. - Facatativá
5.    BLH de la E.S.E. Clínica de Maternidad Rafael Calvo - Cartagena de Índias
6.    BLH del Hospital Rosario Pumarejo de López E.S.E. - Valledupar
7.    BLH del Hospital Universitario Departamental de Nariño - Pasto
8.    BLH del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez - Medellín

En implantación:
1.    BLH del Hospital Universitario del Valle Evaristo García - Cali
2.    BLH del Camino Universitario Distrital Adelita de Char - Barranquilla
3.    BLH del Hospital Universitario Fernando - Santa Marta
4.    BLH del Hospital Universitario Erasmo Meoz E.S.E - Cucutá
5.    BLH del Hospital Universitario Hernando Montecaleano Perdomo E.S.E - Neiva
6.    BLH del Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E. - Popayán