Atenção, abrir em uma nova janela. PDFImprimirE-mail

Brasil, Colombia, Guatemala y México realizan workshop sobre Planificación y Sostenibilidad de la Acción BLH en sus respectivos Sistemas de Salud.

 

En el período del 26 al 30 de septiembre de 2016 fue realizado en el IFF/Fiocruz, en la ciudad de Rio de Janeiro, una reunión con representantes de las Redes de Bancos de Leche Humana de Brasil, Colombia, Guatemala y México. El objetivo fue asesorar a los Ministerios de Salud de los países presentes en cuanto a Planificación y Sostenibilidad de la acción BLH en sus respectivos Sistemas de Salud. Esta actividad está contemplada en los proyectos de cooperación técnica bilateral con cada uno de los países participantes del encuentro.


La semana de trabajo consistió en compartir la experiencia de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana en cuanto a la planificación estratégica y, para tanto, fueron presentados y discutidos los siguientes temas: base conceptual del Trabajo en Red, donde fue abordado el papel de los BLHs en el contexto de la Salud Pública y la calidad en los BLHs; elaboración de Estructura Lógica: Metas, Estrategia Operacional, Cronograma de Ejecución y Presupuesto. Por último, como actividad práctica, fue realizada una formulación de pre-propuesta de planificación estratégica por cada país participante.


Sobre la cooperación con Brasil, la directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal de México, Nazarea Herrera, afirma que: “Creemos que esta alianza suma. Esta alianza fortalece todas las acciones que se han venido realizando y que es un acierto, no solamente para compartir experiencias por compartir, sino para crecer juntos”.


La delegación de Colombia estuvo compuesta por los representantes del Ministerio de Salud y Protección Social: Martha Camargo y Jhon Chaparro; la delegación guatemalteca por los representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Silvia Rodríguez, María José Guerra e Ingrid Mejía y la delegación mexicana de la Secretaría de Salud por Nazarea Herrera Maldonado, y Erika Paola García Flores.


Para Silvia Rodríguez, del MSAS de Guatemala, la semana de trabajo fue importante para el intercambio de experiencias en gestión y planificación. Aún, destaca que las actividades serán importantes para Guatemala, entre otros aspectos, identificar elementos para la planificación desde el marco político, técnico y operativo; definir la gestión para la sostenibilidad financiera de los Bancos de Leche Humana; monitorear de la eficiencia de los Bancos de Leche Humana; fortalecer el Sistema de Información y elaboración de indicadores, para la oportuna toma de decisiones; planificar la Comunicación Social para la promoción de los Bancos de Leche Humana y la Lactancia Materna.; conocer cómo prever la demanda de Leche Humana en los BLH; lograr la eficiencia de los BLH; organizar la Red de BLH, tomando en cuenta la creación de la Comisión Nacional de BLH y el Centro de Referencia Nacional de BLH.


Para Martha Camargo, el trabajo desarrollado durante esta semana, fue muy importante para el momento que se está atravesando en Colombia hacia la consolidación del Programa Nacional de BLH: “…hemos conocido los principios de cómo ha sido el desarrollo de la Red Brasileña para consolidarse, para expandirse. Entonces también, eso nos permite entender nuestra realidad […] empezar a definir cuáles son los trabajos, planes de acción que tenemos que empezar a desarrollar en diferentes aspectos de todo nivel, de político, técnico y operativo en las instancias del país.”


Para Erika García Flores, la semana permitirá llevar para México herramientas para poder establecer y estandarizar un plan para la ampliación y para la verificación y seguimiento de los controles de calidad de todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo en los BLHs. También, Erika destaca que las actividades fueron importantes para “Considerar la capacitación uniforme para todos y el seguimiento para caminar hacia las acreditaciones/certificaciones todos bajo un mismo criterio”.